¿Qué Está Matando el Amor en los Matrimonios?

Te levantas, trabajas, pagas cuentas.Te levantas, trabajas, pagas cuentas. Te levantas, trabajas, pagas cuentas. Tu pareja hace lo mismo. Los días pasan volando entre emails, reuniones, compras, tareas de la casa y niños.

Al final del día, ambos caen rendidos en la cama, agotados, sin haber compartido más que un par de frases para coordinar algo de los hijos.

Ganar de conversar, cero… solo queremos poner el cerebro en remojo, ver algo en las redes sociales y distraernos un poco antes de dormir.


Esta es una escena tan común que ya parece normal…

separaciones en aumento

Empezamos a vivir en piloto automático, y aunque seguimos bajo el mismo techo, emocionalmente estamos cada vez más lejos. La distancia no llega con gritos ni discusiones, sino con silencios, con la falta de presencia real y con falsas “prioridades”.

Vamos al grano! Conversemos de los 3 grandes temas que solapadamente nos están llevando a aumentar las cifras de divorcios.

1. Un camino que toma diferentes rumbos:

Cada uno comienza a caminar hacia donde sus prioridades lo lleven. Al principio, la distancia es pequeña. Pero con el tiempo, se vuelve tan grande que parece imposible regresar.

Sin metas compartidas, espacios para conversar, sueños en común, los matrimonios se convierten en dos vidas paralelas.

Entremos en acción: 

  • Fijen un día y hora, durante esta semana, para sentarse a hablar de sus miedos y sueños familiares. 

2. La peligrosa Carrera de la Rata

Esa rutina diaria agotadora, que no deja espacio para la conexión real, que nos mantiene viviendo agotados en una rueda de hamsters… Atrapados en un ciclo infinito de: dormir, trabajar, pagar cuentas, repetir.

Y sin darte cuenta, han pasado semanas sin una verdadera conversación o sin compartir un momento significativo con tu pareja y/o en familia.

Entremos en acción:
Rompe la rutina: ¿Qué pasaría si juntos van a buscar a los niños a la salida del colegio y van a tomar un helado? Dejen que los niños hablen y hablen…

Descubran qué quiere contarles cada uno. Disfruten ver cómo sus cerebritos divagan entre sus ideas y al mismo tiempo, siéntanse alagados de que ellos son capaces de confiar en ustedes lo que sienten y piensan. 

3. En el trabajo sentimos que avanzamos, en la casa no.

Este tema en sí mismo da para mucho rato. Pero intentaré ser breve.

Vamos al trabajo, interactuamos con adultos que están alineados bajo las mismas metas y objetivos. Celebramos triunfos, nos animamos en las derrotas y conquistamos metas como equipo. Nos sentimos reconocidos; nos llega un sueldo a fin de mes valorando nuestro trabajo, vemos cómo progresamos.

Volvemos a casa… y está todo igual que ayer. Niños agotados y nosotros también, desorden por todas partes, hay que hacer comida, tareas del colegio, limpiar, ordenar, acostar niños.

En casa: No nos sentimos reconocidos, ni que estamos avanzando.

Es por esto, que recomiendo a todos los matrimonios tener un Proyecto de Vida Familiar juntos, con mini metas claras y medibles. Así también podrán trabajar en equipo, caminar juntos el mismo camino, celebrar triunfos y sentir, que a pesar de la rutina del dia a dia, también avanzan en casa.

Entremos en acción:
- Conversa con tu pareja sobre qué objetivo quieren alcanzar juntos de aquí a un año más. Tiene que poder medirse y ser muy claro.

Por ejemplo: Les gustaría ir de vacaciones a un lugar especial las próximas vacaciones de verano. Luego dividan en micrometas mensuales: Enero: Definir exactamente a dónde queremos ir, hoteles, departamento, fecha, etc.. Febrero: Averiguar cuánto nos costará el viaje. Marzo: etc…


El matrimonio no fracasa de un día para otro. 

Se desgasta a través de pequeñas desconexiones diarias, hasta que parece que ya no hay vuelta atrás.

Pero… Si se construyó una vez, se puede volver a construir nuevamente.

¿Y ahora? ¿Qué harás con esta información? ¿Harás como si nada, o te pondrás manos a la obra?

Deja el teléfono a un lado, mira a tu marido o mujer y pregúntale:
"¿Cómo estás realmente?"
Y después, escúchalo(a) como si no existiera nada más importante en el mundo. Porque en realidad, no lo hay.

Con cariño,

Jesu

¿Te gustaría crear un Proyecto de Vida Familiar sólido, ordenar las Finanzas Familiares y aprender a comunicarte efectivamente con tu pareja?

Agenda una asesoría aquí →


Jesu Alessandri

Hola, soy Jesu!!

Mediadora Familiar Financiera.
Te ayudo a hablar de Finanzas Familiares con tu pareja, sin peleas, para que puedas fortalecer tu matrimonio y vivir en paz. 🏆

https://www.fmlafinanzas.com
Siguiente
Siguiente

Análisis de la Serie Adolescencia como Mediadora Familiar. Soluciones simples y  prácticas.